¿Cómo agradeces?

Después de aprender a decir “mamá” y “papá”, lo que le enseñamos a nuestros hijos inmediatamente a decir es “por favor” y “gracias”, en este afán de educarlos para que sean respetuosos, encajen en la sociedad y, sobre todo, nos hagan sentir los papás MEJORES EDUCADORES y CÍVICOS del universo.

“Ohhh míralooo, tiene 2 años y ya de todo dice pofavo y glaciash, es todo un encantoooo”

(Por supuesto persona desconocida, lleva buen entrenamiento la muchachita)

Fuera de broma, claro que es importante que el o la chamaca sepan cómo pedir de forma educada las cosas (puesto que en el pedir está el dar) y que, obviamente, sepan agradecer todo lo que se les da.

Sin embargo, con el tiempo, Ese “pofavó” y ese “glaciash” (ya bien pronunciados con los años), se van volviendo algo robóticos, cómo automáticos.  Sí, tal como un entrenamiento.  Todos adiestrados para pedir las cosas por favor y para, ya entregadas, dar las gracias  sin pensarlo dos veces.

En ocasiones hasta usamos un tono robótico original:  “Gr-a-ci-as” “be bop be bop”.  O peor aún, un tono frío y de desenfado, “Ni-siquiera-sé-lo-qué-significa-esta-palabra, pero-igual-la-digo-porque-está-programada-en-mi-código”.

A la fecha sigo con el entrenamiento a todo lo que da:

“Mamaaaaáguaaaa” (sí, les da flojera pronunciar más de una palabra)

“¿Poooor?”

“Agua por favor” (automático, cumpliendo únicamente con el requisito)

“Aquí está tu agua mi cielo lindo hermoso” (seeee, estoy exagerando)

-Toma el agua, se la engulle hasta casi ahogarse-

“¿Cómooo se diceeee!!!???”

“Ahh, gracias” (mejor miéntame la madre).

Y es obvio que sea así, porque es tal cual un condicionamiento, y así son los condicionamientos, automáticos.  (Piscólogos en la sala, desmiéntame si estoy siendo profana).

La verdad, no sé cómo cambiar eso.  Lo único que se me ocurrió es agradeciendo verdaderamente.

No es cosa del otro mundo, no sé a quién se lo copié (muchas cosas las tomo de la TV y de las caricaturas).

En las noches, antes de dormir, les pido que mencionen, por lo menos, una cosa de la que están agradecidos y den las gracias por esa cosa, yo también lo hago, más que como ejemplo, como un ejercicio de valorar y apreciar lo que tengo y dejar de estarme quejando por lo que me hace falta.

De esta manera, los hago que piensen en su día y que no sólo contesten en automático: “Be bop bo pip, agradezco bip beep bip”.

Llevo unas dos o tres semanas haciendo esto y en serio sigo viendo el robot siendo exorcizado.

A Lumía se le da muy fácil, no sé si sea porqué es muy parlanchina, pero de todo agradece y quiere seguir y seguir toda la noche, por lo que le pido priorizar.

Mateo quiere sacar su “agradecimiento As” siempre:  “Do-y-gr-a-ci-as-po-r-mi-fa-mi-li-a-tan-bo-ni-ta”, a lo que yo le respondo que está increíble dar gracias por eso y que sí, somos a todo dar, pero que tiene que buscar algo más en su día, y aunque yo le pueda enumerar 20 cosas que podría agradecer, trato de no ayudarlo, porque creo que tiene que meditar, buscar y encontrar algo, por pequeño que sea, para agradecer, para hacerse esa disciplina tan importante de valorar todo lo que se nos da.

Y así sea que termine con un: “Gracias porque gané todas las oleadas en Plants Vs Zombies y me dieron una pegatina nueva”, ya por lo menos lo pensó e hizo el ejercicio.

Con suerte, en algunos años, más que robótico, sea inherente el agradecimiento y, cada vez que nos pase algo digno de agradecer, lo hagamos en el instante, ya sea en silencio o en voz alta con un lindo tono de voz, y así, también, cada vez sean más las cosas dignas de agradecimiento.

Por su atención y lectura…

¡Gracias!

 

 

Un comentario en “¿Cómo agradeces?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s